Blogia
Solo de Literatura para Hechicera de Luna y Orquesta

Preludio fluvial, antes de resurgir el Sol

Preludio fluvial, antes de resurgir el Sol Vuelvo del bosque en el que me había perdido con el jazz de Itoiz en las entrañas sirviéndose de las cuerdas de mi intestino y el nombre de Ezequiel en los oídos. Ezequiel era mi abuelo- el mismo del cáncer de pulmón que antes de iniciar su vuelo compró aquel cenicero que llevaba inscrito “ a mal tiempo buena cara”,en el que apagó su último cigarrillo y yo, el primero - no este que desayuna, hace profecías y me arrastra a un mundo del que nunca debí salir, pero... hay dolores que uno debe entretenerse en investigar, sentir, comprender e incluso amar, dolores que nos hacen ver el mismo cuadro desde distintos ángulos, lo emborronan, distorsionan, nos lo presentan: del derecho, del revés, bajo la visión hiperrealista, surrealista, impresionista, expresionista y tantas que confunden la verdadera esencia , que nos convierten en triángulo invertido, manteniendo el peso en la cabeza, apenas en un punto para sujetar tanta base –me duele cada vértice, camino por la cuerda de mis aristas- de puntillas- intentando mantener el equilibrio-. Dolores que nos enseñan si nos autoimponemos intentar aprender, dolores no Lola, dolores y dolores, que no masoquismo enredado en mis pestañas ahora inmóviles, contemplando a los petirrojos, exhibiéndose en las balconadas mientras, señoras bien vestidas pasean por la Gran Vía con sus boinas de pintoras reflejadas en los escaparates.
Las hadas han vuelto, se confunden entre el humo de los coches, moviendo su desnudez luminosa en cadencias hechizadas bajo el influjo mágico de no recuerdo que rito, abriendo un terrible agujero en la calzada en su insistente girar en trompa –puedo ver la oscuridad del fondo, acabo de salir de él, o, aún estoy dentro, mirando desde el abismo- en la acera de enfrente un dinosaurio grita nuestros nombres y nos pregunta donde nos hemos perdido, ¿nos perdimos? Uno a izquierda el otro a derecha para encontrarnos en un punto indefinido de este Gran Bilbao, que grande no es pero cada día luce más bonito, y ahora, cruzo la pasarela aún con el fango resbalando por mis tobillos- en la carrera voy dejando el barro como miguitas de pan, soy pulgarcito, en mi pequeña sabiduría lo intento por si de nuevo he de salir a buscarme, y paro en el centro , no estás, ni aquí ni allí, o, ya no puedo verte, o te veo demasiado y confundo tu rostro superpuesto a ese, a aquel, y si sigo contando, contaré hasta cien y los prados quedaran desolados, sin ovejas que sigan la corriente de este mundo en el que existo sin pertenecerle, en este mundo dormido. Me asomo a la barandilla, me subo a ella, abro los brazos y así, me dejo caer a ese vacío coronado de agua, me sumerjo- por si te encuentro en el fondo-, me atraganto , respiro el líquido y ahora, soy la que soy , el agua no tiene dueño... Nadie puede poseer una mujer fluvial.

H de L

12 comentarios

Hechi -

RAFA:
NAda de masoquismo eh??? se trata de no quedarse consumiéndose en el dolor,no preguntarse por qué, por qué a mí, sino para qué??? y aprender de ello, para seguir creciendo, sin quedarse anclado en el dolor.
Musu
muá

LUA:
Sabes que gustazo es compartir contigo???
Bikiños...

EN EL CAMINO:
Para mi mi aitite( abuelo) era DIOS, sin duda es uno de los seres que más he amado, murió cuando yo tenía 13 años y aún hoy puedo "verle"
le echo de menos.
Disfruta de tu abuelo,que tienes esa suerte…

GREGORI:
Tienes un huequito por que yo también disfruto leyéndote, en cuanto al don, jijij, gracias pero me queda un poquito grandote, aunque una no pierde la ilusión de seguir escribiendo...
Muá

ARDI:
Sabía que te darías por aludido con lo de las ovejas...jajaja y que me regalarías una vez más buen humor, estás comenzando a ser un grato lujo, la cosa es que retiro lo dicho, tú no eres una oveja como la demás, tú eres la OVEJA por excelencia, y más bonita persona que los peces de colores, hale, he dicho!!!

PD-Ey a mi tu inteligencia (y ese sarcasmito) me parecen buenísimos, sólo insinué una vez...que tu quizás me leías como si fuera un diario realista, y ni es diario nireal, me encanta dejar pistas debajo de otras imágenes...Un día llega alguien y te lee por dentro, para mi ese es de los mejores regalos…
Muá ardi polita

hechi -

SERGI…
No, no lo había leído, pero al leerlo me hizo cosita dentro, por ese “Valle” por ese agua que discurre como gota en un infinito mar, no es océano pero forma parte de él, buscándose…Por la forma en que fluyes esperando, buscando al ser amado “atropellando guijarros” uf que bueno tu poema…
Te lo dije una vez y te lo repito, va ser afortunada esa mujer, mucho, y tú, por que no te mereces menos, y yo hoy me he sentido también afortunada por compartir tu amistad, me has hecho un regalo bello… ;)
Realmente eres especial si comprendes ese misterio, de esencias… No sé explicártelo, pero…
Por eso:
Muá

Así que me harías conducir hasta Getaria conociendo los buenísimos pintxos de la Plaza Nueva??? Brrrr
Petons, muchos,variados,de colores…
Bona nit Sergi(tario)(me gustó eso, jijiji)

CORAZÖN:
Un corazón con patitas me va decir que soy especial??? Mis ganas, tú sabes cuanto aprendo de ti preciosa…
Mira que nube de cariños para ti…
Muá

Corazón... -

Hechi preciosa hola ;)

Vivir intensamente todos los momentos es bueno... nadíe puede huir de ellos, y como dice Mariposa, aun en esos momentos sientes como corre tu sangre por la venas y tu corazón se agita apresuradamente...
De verdad que eres especial... nos transportas a esos lugares llenos de placer, de dolor, de fantasia... de todo!

Un besote!

;o)

Sergi -

Las mujeres fluviales no son para poseeerlas, que rompen presas y diques, que anegan campos y corren bajo el hielo.

Pero tú ya sabes lo que pienso porque ya debes haber leído esto:

http://blogs.ya.com/alasdealbatros/200405.htm#8

Me gustaría tomar el tranvía a Getxo o el Arenal, o mejor aún, quedarme calladito en el asiento del acompañante mientras conduces hacia Getaria...

Ardi -

No creo que yo haya escrito esa última frase... no fui yo.

Espera, ya lo enmiendo...
¿qué tonterías dices, hechi, de que los prados quedarán desolados, sin ovejas...? Siempre quedará Ardibeltza para decir béeee a deshora :-P

Ardi -

Ardi (o sea, este pibe) no había leído esto cuando escribió algo sobre masoquismos. Y no me refería a ello :)

Sí que soy yo masoca cuando disfruto leyendo esta historia de dolor...

Lo que pasa es que yo a Hechi nunca estoy seguro de entenderla, temo que me suelte una lección mística (o mítica) si hago un comentario, y que me diga: Mira que eres ceporro, nunca entiendes nada :D

Sólo dos cosas. La primera, transgresora: hay mejores sitios para saltar de la barandilla que la ría, por muy limpia que baje ahora.

La segunda, muy seria: yo no quiero una mujer fluvial. Me gusta poseerla. ;-)

Bueno, vale, postscriptum: me ha gustado. Tiene razón GreGori: tienes un don.

GreGori -

Creo que es importante asumir los dolores en nuestra existencia, igual que lo hacemos con los placeres. Sólo así podremos dejarlos aletargar de nuevo, y centrarnos en ese salto de agua liberador. Me encanta esa imagen, y todas las relacionadas con el agua.
Tienes un don para escribir. Se te nota suelta, espontánea, metáforica,...
¡Gracias por mi huequito en tu base lunar! :-)
Besito

La Mariposa -

Hechi,

Aprender a "amar" los dolores, ser capaz de abrirlos en canal y analizar hasta la última de sus células... eso es una virtud de la que pocos se pueden vanagloriar.

Profundísimo el enfoque que le has dado al relato. A nadie le gusta mirar a la cara al dolor, pero, decidme una cosa: cuando sufrís, ¿no sentís la sangre correr con más fluidez? ¿no notáis los latidos de vuestro corazón con más ímpetu? ¿no están los poros de vuestra piel más abiertos?

¿No os sentís vivos? (dolorosamente, pero vivos).

Esto no es masoquismo (Ardi, seguro que lo pensabas...), es sólo cambiar la graduación del cristal de las gafas que nos aplastan... para aligerarlas.

Bellísimo, Hechi.

Besos voladores ;-)

Ogro -

Buen finde. Realmente con post tan especiales es facil que los findes sean buenos.

EnelCamino -

Mi abuelo también se llama Ezequiel, pero yo tengo la suerte de tenerlo todavía conmigo. Ya es muy mayor y no aguanto ver cómo se va apagando. Me emociona cuando nos ponemos a hablar y me cuenta historias de su vida, cuando me cuenta cosas de mi vida...en suma, cuando veo que recuerda todo, que sigue vivo y muy vivo, aunque los años ya se le noten.¡Cómo le quiero!

Nadie posee a nadie y a menudo nos confundimos y pensamos que poseemos todo lo que nos rodea. Este creo que es un gran error y la causa de muchos fracasos sentimentales, el pensar que poseemos al otro, que es solo nuestro y no se puede compartir con nada ni con nadie.
Besos y buen finde

lua -

Que peazo post Hechi, me ha encantado, muchos abracitos para ti también :)

Dark kissiños

Rafael -

El texto me encanta, pero lo de amar los dolores...
Besitos del de la erre,Muá¡