Blogia
Solo de Literatura para Hechicera de Luna y Orquesta

Silencio Conductual

Silencio Conductual

En la cuerda floja entre la duda y la certeza,

entre lo que hay y lo que se quiere que haya,

por la calle del medio donde el sol siempre habita

no hay lugar para tropezones en el desierto

cuando, descalza de mis zapatos de tacón,

pisaba mi pie desnudo la arena, no contaba con

que no era inmune al problema del silencio conductual,

y así, me atrapó desprevenida con dos sopapos en los axiomas-

que ya no podían serlo tanto-, cinco heridas en el alma,

un corazón sangrante y una lucha interna;

ver sin disimular que eres ciega.

 

Mantuve los ojos abiertos mientras caía en el abismo

por eso, siempre salgo de él, ahora conozco el camino de vuelta.

H de L

2006/12/16

 *-Problema del silencio conductual:

Según el condicionamiento clásico de Paulov, aunque un animal, o humano descubra un problema y una relación entre su causa y  efecto, si ante esa misma causa-efecto siempre aprendió lo contrario por que siempre obtuvo respuestas positivas, al recibir la negativa seguramente no hará nada que indique que lo ha descubierto, seguirá intentando una y otra vez lograr la respuesta conocida (la positiva) porque es el concepto aprendido. No significa que no lo vea claramente, sino que le costará mucho más tiempo de lo que hubiera sido normal asumirlo, no le entra en el entendimiento la nueva realidad.

El proceso es igual al contrario.

13 comentarios

Ardi -

Ay mi Rocío, capullito florecío, no sé si me entiendes ;-). Ultimamente mis neuronas van lentas, perezosas. Me cuesta comentar.
Y es que, cuando además añades la lección vigésimonovena del Tratado Extenso de Psicología para Adultos Avanzados... me dejas anodadado. Pero te leo, me gustas y te sigo queriendo. Perdona que me quede en la sobriedad de eso. Y un beso.

El Doc -

Vaya, ¡nos pusimos psicológicos! Pero qué linda forma de describirlo, querida Hechicera... Me gustó mucho lo de ir descalzo sin tacones sobre la arena del desierto y aún así no ser inmune al silencio conductual (ni a los tropezones).
¿A quién le es fácil desprenderse de una conducta que ya no es, que ha sido y que nos gustaría mucho que sea? Cuando el refuerzo deja de ser algo agradable, cuando las experiencias nos des-enseñan... a veces cerramos los ojos, a veces aprendemos a caminar de regreso a casa.

Lindo texto.

~ El Doc
:)

Euge -

querida compañera de letras, he vuelto al mundo del blog, a escribir y a leer, te invito a leer mi nueva poesía, y te felicito por tu blog, en especial por el escrito en el cual comento, que valentía caer en el abismo a conciencia

hechi -

GEORGE
Bueno, es una forma diferente de verlo pero hasta puede que tengas tu punto de razón, aunque más que no querer acostumbrarnos a lo nuevo o diferente…es que nadie quiere si eso es malo, si es para bien, bienvenidos los cambios…
Saluditos y Feliz Navidad.

TRUNUS
Gracias chavalote, sí, estoy estudiando psicopedagogía, y estaba tan aburrida estudiando que me dio por aquí…
Feliz Navidad, besote, muá

SERGI
Cuando las alas están extendidas ya no importa el camino a elegir, sea cual sea, cuando uno vuela, siempre recorre su cielo, el que tenía que surcar, y llega a donde debe, con o sin dudas, dejando o no plumas por el camino, uno llega y suele tener el vuelo bendecido por el arco iris…

Me alegro de tu vuelta chavalote, espero que al menos te llegara mi felicitación, sabías que Marina y yo hacemos le cumple el mismo día??? Me ha dejado maravillada!!! Jajaja

Para Mi no es una fecha de sonrisas acartonadas, y aunque como tú, ensayo el cariño día tras día, reconozco que estás fechas tienen el poder y la magia de ilusionar mi niña interior. Te deseo una muy feliz Navidad, una maravillosa existencia.
Cariños en tu corazón con alas.

RAFA
Reconozco que tu historia me ha puesto sensible y te comprendo, vaya putada. También puedo entender que después de veros, no surgiera la chispa, y eso no puede evitarlo nadie, pero en ese caso, donde queda la amistad, o al menos, el respeto? No creo que sea caso de desaparecer y dejar a la otra persona echa polvo, debió ser sincera contigo, e intentar demostrarte que por encima de todo, era tu amiga, estoy contigo, ignorar a alguien es el mayor dolor que podemos ocasionar a otra persona, la gente que hace eso suelen ser muy cobardes por que sino no me explico semejante falta de respeto. Pero ahora por favor, plantéate esto, de verdad tienes algún motivo para quedarte tocado por eso? Tú única culpa fue tener la mala suerte de encontrarte con alguien así, entiendo tu dolor y todo lo que te haya podido ocasionar esta experiencia, pero ahora, hazte un favor a ti mismo, recuerda que todas las personas no son iguales, y con que haya una sola diferente habrá merecido la pena seguir luchando por el amor, y el amor con mayúsculas, ese vaya que sí existe. Hazte el favor de AMAR sin miedo, el miedo sólo trae problemas.Verás que cuando te sientas realmente libre y positivo llega el amor verdadero, sí , ese que se queda para crecer junto a ti para siempre, saca el aprendizaje que necesites de esta experiencia, no te quedes con nada malo, intenta comprender que circunstancias pudieron hacerle reaccionar así, quizás problemas personales, lo que sea para que puedas perdonar y libre ya de todo dolor seguir caminando, te deseo mucha suerte y mucho amor, chavalote!!!Te mereces algo mejor que esa chica, no crees???
Feliz Navidad Rafa, que la felicidad sea la nota predominante en tu vida.
Muá

LUA
Que puedo decirte si lo has dicho todo y maravillosamente…estoy contigo guapa.
Un besazo con chispitas de la ilusión.
Feliz Navidadddd

lua -

Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia - muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.

Dark kisses

Rafael PQ -

Hola Hechi:
Buen post, amiga, muy bueno, de esos que tienen "miga". Sobre lo que comentas, algo te puedo decir. Hace dos años tuve una experiencia desagradable en el amor. Fue una de esas historias de Internet, en las que uno a a veces deposita su ilusión, toda su ilusion, y luego...¡zas, te mandan a tomar vientos¡
Pues eso, estuve con ella, un dia, solo un dia, siendo cortes con ella, invitandola a comer,a merendar, inculo me puse a la cola de unos grandes alamcenes para que ella no tuviera que esperar...en fin, que hice el gilipollas, por lo que te voy a contar ahora. Cuando ya nos ibamos camino de casa - yo estaba en una ciudad desconocida-resulta que tuve un amago de accidente con el coche, aunque solo fue un volantazo...En fin, yo pense que no pasaba nada, pedi perdon, lo senti, y al despedirme, la regalé un peluche, un corazon con brazos de esos de garn hermano, y tambien la di una cinta en la que la hablaba y decia cosas...resultado, que a aprtir de todo eso, me ignoro, la llame reptidas veces, ni se dignó a hablar conmigo,yo estaba preocupado...¿tan mal lo habia hecho?No entendia porque, despues de tanta bondad, obtenia como respuesta esa ignorancia extrema...resultado?, pues eso, que tuve- tengo- sindrome obsesivo, aunque parece que ya estoy mejor, despues de la terapia, de los antidepresivos, de oir voces interiores que era incapaz de controlar, que sacaban todo lo peor de mi...mira, si has visto la pelicula de "una mente maravillosa", de Russell Crowe, eso es lo queme pasa a mi.Que cuando menos me lo espero me saltan esos personajes...aunque como te digo, cada vez es menos...
Y eso, hechi, que desde aquel dia, se me aparece ella todos los dias, pero menos mal que la intensidad es menor...
Por supuesto, si alguna chica no quiere saber nada de mi, me parece genial, creo que todos en nuestra vida siempre nos hemos encontrado a algui9en que no nos gusta, pero ignorarme asi....es demasiado.
Ah, a lo que iba, y lo que tenia que ver con el post. Que ese boton, el botn del amor, tengo miedo de pulsarle y de entregarme a alguna chica, porque tengo mucho, mucho miedo de hacerle daño sin proponermelo...
Bueno, Hechi, perdona por el rollo.
Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero 2007, que lo escribas bien.
Muá¡

Sergi Bellver -

Lo que llena el corazón humano de verdadera luz no son las certezas ni los caminos de vuelta, sino la posibilidad de un horizonte diferente a lomos de la duda. Bueno, o al menos eso le pasa a algunos locos con alas...

Regresé, Amiga, de mi monacal retiro... y prometo ponerme al día.

No recibí "ese" correo que mencionaste, una pena (omito maldiciones varias que me apetecen), pero, de un modo extraño, recibo todos los días la extraña sensación de que ciertas personas están al otro lado.

Gracias por seguir ahí, y por seguir con tu sed, me alegra verte escribir, preguntarte, no conformarte.

Un abrazo enorme y solar en medio de esta fría época de luces prestadas y sonrisas acartonadas. Los que ensayamos todo el año los afectos no entendemos de fechas para el cariño.

En fin, no me hagas caso.

trunus -

Me dejas anonadado con estos ejemplos la verdad dan que pensar, muy buena la exposicion parece que te estas dedicando a la psicologia y se te da muy bien. Un abrazote,

george -

Me parece el problema es, que uno/a tiene la cabeza dura y le cuesta acceptar cosas nuevas y diferentes. somos animales de acostumbres!
un saludo para hechi

Hechi -

Gracias Trunus, bueno la idea no es exactamente estar ciego, sino simular estarlo, me explico con dos ejemplos prácticos que a mi me parece que llevados a diferentes ámbitos de la vida traen tela.
Por ejemplo: un ratoncito sabe que cada vez que toca le botón verde se abre una puerta en su jaula come. Así fue durante toda su vida, un día el ratoncito recibe al pulsar ese mismo botón una descarga eléctrica, otro ratón ante esa misma circunstancia dad por primera vez difícilmente volvería a pulsarlo, el nuestro, como aprendió a que siempre recibe comida hace como si nada y sigue pulsando el botón, no es ciego, sintió la descarga, pero no le entra en la cabeza, por que??? cuestión de aprendizaje, ahora llevemos esto la lado humano con dos ejemplos antagónicos.
Una persona tuvo relaciones amorosas que aunque terminaron siempre fueron positivas, un día conoce a otro ser humano sea del sexo que sea, se enamoran y otro día le maltrata física o psicológicamente, otra persona ala primera sale por patas, está claro, pero no esta, que aprendió que el amor siempre trae bueno, no es una persona ciega, pero le costará aprender que el amor no siempre aporta iguales resultados, igualmente si le caso es al revés, una persona siempre fue maltratada en le amor así que huye de él, un día llega un príncipe azul o una princesa rosa o uno naranja y que pasa? que la persona no puede evitar tener miedo para entregarse, son casos muy extremos los que he puesto está claro, pero podemos llevarlos a cualquier ámbito de la vida y el núcleo siempre siempre es el mismo, el aprendizaje o experiencias que cada uno tenemos, como afectan en nuestra vida. La verdad que pensando sobre ello es para ponerse en la piel de muchas personas y entenderlas más, incluso entender muchas de nuestra reacciones, no hablo de ceguera, no, hablo de aún viendo no hacer nada por culpa de nuestros aprendizajes anteriores, ostias, asusta.
A mi me da que pensar, y mucho.
Un abrazote con luz de lunita lunera.

trunus -

A veces aunque tengamos los ojos bien abiertos somos muy ciegos en cuanto a nuestros sentimientos, es bueno saber el camino de regreso cuando se cae en el abismo, y la lección psicologica sobre el silencio conductual muy interesante , el hecho de que hay humanos y animales que no aceptan un no o un si y se niegan a aceptar la realidad, a veces aceptar la realidad cuesta mucho tiempo tambien sobre todo en lo que afecta a nuestros sentimientos. Felicidades por la reflexion y un abrazo con estrellas wappisisma

hechi -

Y de paso me estudio la lección de psicología, mi nuevo método, estudiemos creando poesía, jajaja, gracias por tu comentario y reflexión.
Abrazito

MentesSueltas -

Los ojos y el alma abierta a toda la vida que pasa por delante, incluyendo los momentos muy malos...

Excelente, para reflexionar.

Un abrazo

MentesSueltas